lunes, 20 de abril de 2020

2do Secundaria-Séptimo tema


Empleamos recursos no verbales y para verbales en 

nuestros discursos

¿Cómo nos expresamos oralmente?
La clase  pasada estudiamos los estilos de la comunicación: la asertiva, pasiva y la agresiva. Me imagino que todos estamos de acuerdo que la más adecuada es la “ASERTIVA”. Pero, a veces hay en algunas circunstancias por las que usamos la pasiva y la agresiva. A mi parecer, depende de las situaciones ¿No crees?
Hoy seguiremos con ese mismo tema. No olvides que la comunicación es la forma de transmitir un mensaje. Pero ese mensaje o comunicación puede ser:
Comunicación verbal que se transmite a través de las palabras en forma oral o escrita.
Comunicación no verbal, que se efectúa  sin palabras y se transmite a través de gestos, hace uso de señas, signos  (visuales, táctiles, sonoros, etc)
Eso lo estudiamos el año pasado. Pero junto a ellas, también está la comunicación para verbal.
La comunicación para verbal: Se refiere a la variación de la voz. Es la manera en que se dicen las cosas introduciendo diversas entonaciones mientras se habla. En la clase pasada de estilos de comunicación te di algunos aportes:
Elementos para verbales del estilo de comunicación agresivo
Volumen de voz elevado
Tono tendente a monótono por lo alto
Velocidad rápida
Claridad escasa
Tiempo de habla excesivo (desproporcionado)
No hace pausas ni silencio
Elementos para verbales del estilo de comunicación pasivo o inhibido
Volumen de voz bajo
Entonación variada que resulta agradable
Fluidez verbal adecuada

Velocidad ajustada, más bien pausada
Claridad adecuada
Tiempo de habla proporcional a los participantes
Pausas y silencios adecuados
Pero, ¿ la comunicación para verbal sólo se da en forma oral? Pues no, también se da en forma escrita. Por ejemplo, existirá una buena comunicación si escribo bien (uso de mayúsculas, tildes, puntos, es decir, buen uso de la ortografía) Eso es comunicación para verbal escrita.
Entonces ahora ya sabemos que existen 3 formas de comunicarnos: verbal (oral o escrita), no verbal (miradas, gestos, sonrisas, expresiones de molestia o satisfacción, manos sueltas o de repente manos cruzadas, desplazamientos,  etc) Y las tres formas lo hacemos al mismo tiempo.
Por ejemplo: la forma cuando pides el pan (comunicación verbal oral, no verbal (usas tus manos y las miradas , y la para verbal (el tono que usas)
 El propósito de este tema y del anterior es que aprendas la importancia de la expresión o elocuencia.
Por lo tanto: La elocuencia es la capacidad de producir las ideas con sabiduría, ingenio, estilo y sentimiento con el objetivo de lograr persuadir o conmover al público. La fluidez léxica es la capacidad de un hablante de producir un discurso fluido y natural, sin excesivas pausas y a una velocidad adecuada (evitando las muletillas, repeticiones continuas así como las pausas extensas). El volumen debe ser adecuado a la cantidad de los oyentes. Se debe evitar gritar. La entonación es la variación del tono de la voz que sirve para expresar las emociones. Además, permite dar énfasis a los datos importantes o recuperar la atención de la audiencia. También nos comunicamos por medio de los gestos, además es, contacto visual y la postura corporal…… Esto es lo que tú debes lograr y a la vez enseñar a tus familiares la importancia de este acción en ellos y en ti.
Te diste cuenta la semana pasada  en los videos, sobre los estilos de la comunicación. Actualmente, por el problema de cuarentena o emergencia de salud, a veces, no mantenemos la calma, entre nosotros mismos. Por ello, te pido que vuelvas a ver esos videos y reflexiones sobre tu estilo de comunicación.
ACTIVIDAD:
1. Realiza un esquema de los tres tipos de comunicación ( todo eso en una hoja)
2. Realiza un esquema gráfico de las formas de comunicación para verbal (en los tres estilos) … También en una hoja.
3. Dibuja las siguientes expresiones:
Qué gran hombre (Desganado)
¡Qué gran hombre! (Decidido)
¡Qué gran hombre ... !
(Sarcástico)
¿Qué ... gran hombre? (Dudoso)
¡Qué gran hombre! (Alegre)
 Qué gran hombre (Triste)
Qué gran mujer (Desganado)
Qué gran mujer (Alegre)
Qué gran mujer (Triste)
¿ Qué …gran mujer? (Dudoso)
¡Qué gran mujer! (Decidido) 
4. Observa las siguientes imágenes. Indica que expresan cada una. Cómo no puedes imprimirla, copias los números y colocas la expresión:
5.Muchas veces, cuando están en el aula y la profesora indica que van a exponer o pregunta opiniones; los chicos de tu edad no utilizan todas las formas de comunicación juntas: verbal, no verbal y para verbal. ¿A qué se debe esto? ¿Qué sugerencias darías para mejorar ese tipo de comunicación? 
Fecha de entrega: Hasta el jueves 22 de abril. 
Responde en comentario a la siguiente pregunta:Muchas veces, cuando están en el aula y la profesora indica que van a exponer o pregunta opiniones ; los chicos de tu edad no utilizan todas las formas de comunicación juntas: verbal, no verbal y para verbal. ¿A qué se debe esto? ¿Qué sugerencias darías para mejorar ese tipo de comunicación? 





64 comentarios:

  1. Buenos días miss Caty soy Nicol Ríos presente

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Miss soy Matías Farfán presente

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias soy Santiago Baquerizo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días miss, soy Micaella Tamura

    ResponderEliminar
  5. buenos dias miss , soy antonela luna

    ResponderEliminar
  6. Buenos días miss Caty , soy Camila Figueroa.

    ResponderEliminar
  7. Miss, acá está mí comentario:
    Muchas veces es porqué tienen vergüenza a salir adelante, puede que no sepan o no hayan tomando atención a la clase dando así que no puedan expresarse del tema, como también puede que no sepan expresarse o explicar lo que quieren decir.
    Cómo sugerencia daría que sean más confiados, practiquen las formas de comunicación (las tres formas) para que así se puedan expresarse y  comunicarse de mejor madera.

    Soy Nicol ríos sosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indicaste que a veces no saben como explicar sus ideas, aunque no lo creas se debe a la falta de lectura. Si leemos nuestro cerebro se activará y empezará a conectarse con las neuronas y por lo tanto el ser humano empezará a usar su pensamiento, creatividad porque está activo. En cambio con el celular (que también es necesario)las neuronas hacen que nos coloquemos tensos y el organismo se queda estático. Hoy en día la lectura puede ser física como virtual, ya no hay pretextos para no hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos dias Mis soy el Alumno Jhosua Herrera

    ResponderEliminar
  9. Mis buenas tardes soy laury 2 sec

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes miss Caty , soy Rosa Gomez.

    ResponderEliminar
  11. Miss Caty buenos días soy Nicol Ríos presente 2do de secundaria.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días miss, soy Micaella Tamura

    ResponderEliminar
  13. Buenos días miss Caty , soy Camila Figueroa.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias Mis soy el Alumno Jhosua Herrera

    ResponderEliminar
  15. Buenos días con todos, sólo hay un comentario y los demás.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias soy Santiago Baquerizo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores aquí dejo mi comentario:
    Es que a veces tenemos vergüenza de exponer en publico y son los nervios que a veces nos dejan paralizados y la mente en blanca y a veces teniendo miedo a fallar en nuestra presentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si completamos la lectura con algún taller de teatro, de baile, ayudaremos a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro a cambiar esos miedos o vergüenzas. Sigamos leyendo.. Saludos

      Eliminar
  19. Buenos días miss Caty , soy Antonela Luna

    ResponderEliminar
  20. Buenos días mis soy laury 2 sec

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Miss buenas tardes. Se debe a que algunos alumnos no se expresan bien por timidez y otros por miedo a equivocarse. Para mejorar debe practicar en casa con su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso practiquemos , pero no por obligación del profesor, de los padres.. si leemos sin que nos obliguen es allí donde los alumnos dejarán sus miedos. Cuidate

      Eliminar
  23. Ha veces nosotros tenemos miedo de salir al frente y eso es lo que nos pasa a todos y también puede ser que no se pan la explicación o el tema. Soy Carlos cahuana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la lectura ayudara a vencer esos miedos... Anímate a leer por tu propia cuenta.. Sigue adelante

      Eliminar
  24. Camila Figueroa:)

    Yo creo que , porque tienen miedo a hablar , expresarse , a equivocarse y hablar enfrente de todos , bueno nose eso es lo que yo pienso. :)

    Yo opino que hablen con el alumno personalmente , y que hable que deje que se exprese mucho mejor y así sacar su timidez , yo pienso que esto les pasa mas a los alumnos nuevos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por eso siempre hay que ayudar al compañero recomendandoles que empiecen la lectura con pequeños textos ya sean por historietas o comics... Con este problema mundial, tenemos que leer mucho más y ya sabes que también se ha dado la lectura virtual... Saludos

      Eliminar
  25. Antonela Luna

    Pues yo creo que es porque tienen miedo a equivocarse y que los demás se burlen o porque tienen nervios de hablar al frente de los demás y decir lo que piensan , yo creo que deberían hablar con el alumno y preguntar porque le da miedo a expresarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la lectura, va a permitir vencer esa timidez e inseguridad como persona. Tú misma en tu persona te habrás dado cuenta que a veces es difícil, pero cuando te has preparado que quiere decir que has leído, salen tus palabras por tu ampliación de conocimientos, es decir porque haz leido. Saludos

      Eliminar
  26. Buenos días miss Caty soy Nicol Ríos presente

    ResponderEliminar
  27. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores

    ResponderEliminar
  28. Buenos días miss Caty soy Nicol Ríos presente

    ResponderEliminar
  29. Buenos días miss, soy Micaella Tamura

    ResponderEliminar
  30. Buenos días miss, soy Josset Euribe👋🏻

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias soy Santiago Baquerizo

    ResponderEliminar
  32. Buenos días miss Caty , soy Camila Figueroa.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días miss Katy ,soy Rosa Gomez.

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias Mis soy el Alumno Jhosua Herrera

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes miss Caty , soy Antonela Luna

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes profesora soy Harold

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes soy Santiago Baquerizo Y este es mi comentario

    Se da esto porque algunos estudiantes no le gusta expresarse es decir, que tiene miedo a equivocarse o sino que diga algo que no corresponded al Tema ya que si es asi algunos estudiantes se burlaran, yo digo que hablen con. Estudiante o si no hablen con los podres ya que asi conbersan con el hijo Y le Diran que Pasa porque no se expresa como debe ser.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pensamos que la timidez viene de familia y ya no podré solucionar el problema ... tú te habrás dado cuenta que no es así... el que lee supera sus debilidades, miedos, incertidumbres.. buen punto de vista. Saludos

      Eliminar
  38. A veces por timidez o porque no se está acostumbrado a salir a exponer frente a otras personas.Pero eso no quiere decir que se desconozca lo que se va a exponer.
    Tener seguridad en uno mismmo y que los profesores puedan ayudar a superarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Harold,,, aunque no lo creas los profesores sí les comprendemos; por eso es necesario que también ustedes nos comuniquen sus inquietudes... para eso estamos los profesores. Y si te das cuenta mientras más leas .. tus miedos se irán,,, tus inquietudes se respondenrán... sigamos la lectura.

      Eliminar
  39. Buenos días miss Caty soy Nicol Ríos presente

    ResponderEliminar
  40. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores

    ResponderEliminar
  41. Buenos días miss, soy Micaella Tamura

    ResponderEliminar
  42. Buenos días miss, soy Josset Euribe👋🏻

    ResponderEliminar
  43. BUenos días chicos estoy esperando sus asistencias y comentarios... cuidense mucho

    ResponderEliminar
  44. Buenos días mis soy Carlos cahuana

    ResponderEliminar
  45. Buenos días miss Caty , soy Camila Figueroa.

    ResponderEliminar
  46. Buenos dias soy Santiago Baquerizo

    ResponderEliminar
  47. buenos dias miss Caty , soy Antonela Luna

    ResponderEliminar
  48. Miss, soy Micaella Tamura, aquí le dejo mi respuesta a la pregunta para responder en los comentarios. Siento no haber respondido antes.

    _Yo creo que es porque, primero ellos no saben expresarse bien o tienen verguenza y a demás creo que tambien puede que lo esten haciendo bien pero a las finales los compañeros se empiezan a burlar de lo que están exponiendo y les bajan el entusiasmo.

    _Creo que deberían hacer las clases y explicaciones más dinámicas y decirles a los alumnos que no se burlen o hagan bromas porque pueden hacer sentir mal a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  49.  es porqué tienen vergüenza a sali ala pizarra tambien puede ser que no hayan entendido y también tienen que ver la llamada INSEGURIDAD. ya que piensan que los tutores en general le llamen atención por no saber y tambien que si no han prestado atención al tema y sabiendo que van a preguntar no presto atención y eso se llama IRRESPONSABILIDAD de cada alumno .




    -para que no suceda este tipo de cosas . Creo yo que los tutores en general conversen con el alumno y saber las causas y defectos .



    Miss Caty ese es mi comentario gracias y buenas noches🙂

    ResponderEliminar