Segunda clase
¿Qué efectos tiene la lectura sobre las personas con el paso del tiempo?
21 OCTUBRE, 2015 AT 08:58
La Biblioteca de la Universidad de Virginia (EE.UU.) ha realizado una infografía sobre los efectos que tienen los libros en las personas desde el primer momento en que se abren y se empiezan a leer. En dicha infografía se detallan los estímulos que la lectura da a las personas desde los 10 primeros minutos hasta los que se consiguen pasados los años de haber generado el hábito lector.
Sin lugar a dudas que los efectos que se mencionan parecen ser más bien los de una droga dura y que van desde la transportación a otra dimensión, sensaciones de entusiasmo, desorientación, aumento de la actividad neuronal, alucinaciones, risa / llanto, adicción, la de estar atrapados en un círculo vicioso… pero todos estos con un buen fin: aprendizaje, conocimiento y curiosidad intelectual.
En los primeros diez minutos de lectura surgen estímulos desde el tacto, el olor y lo visual del libro (como objeto). Además, el lector empieza a sentir que se transporta a un plano diferente. En estos primeros minutos surge sensaciones de entusiasmo por encuentro con voz una voz narrativa familiar, desorientación ante la nueva terminología, resistencia temporal a las nuevas ideas y, en general, aumento de la actividad neuronal.
A los 30 minutos de lectura los efectos van en aumento y se pueden empezar a experimentar alucinaciones auditivas y visuales. Hay una voz persistente en la cabeza de los lectores, muchos pueden tener visiones fantásticas e incluso son transportados a un tiempo y lugar diferente. En esta primera media hora de lectura es cuando algunos lectores se sienten obligados a intervenir físicamente con el libro escribiendo sobre él, subrayando o señalando partes con post-its.
Llegados los primeros 60 minutos de lectura se puede decir que ya hay una total inmersión en el libro. Los lectores experimentan efectos que pueden ir desde la risa incontrola a un profundo dolor. Los lectores adquieren una profunda conexión psicológica con los personajes y eventos que van sucediendo en el libro. Conexión que hace que la lectura sea más pausada y pensativa ante la exposición de nuevos hechos e ideas que requieren mayor comprensión. Esto se conoce como aprendizaje.
Cuando se sobrepasan los 60 minutos de lectura el nivel de adicción al libro es grande y puede hacer que el lector esté distraído e incluso irritable cuando deja la lectura. La necesidad de leer es tan grande que se descuidan necesidades humanas como la alimentación o el sueño.
Pasadas horas, días o semanas leyendo un libro puede que este ya haya acabado y se sienta una intensa melancolía. De hecho muchos lectores vuelven a leer el libro para tratar de recuperar el sentimiento de la primera lectura. Pasada la lectura del libro los lectores suelen buscar títulos más difíciles después de un periodo de recuperación.
Cuando se llevan años leyendo los lectores todavía sienten los efectos de los libros. Muchos de ellos se convierten en lectores habituales, atrapados en un ciclo de formación permanente para captar el mayor conocimiento posible, iluminación y curiosidad intelectual.
Actividades
1. Concéntrate y lee la lectura calmadamente.
2. Busca el significado de las palabras que desconozcas.
3. Subraya las ideas principales de cada párrafo.
4. Realiza el sumillado o resumen de cada párrafo uniendo las ideas con conectores (y, e, ni, que, etc) . El objetivo en un resumen general.
5. Realiza el resumen de la lectura (escribe tus ideas sobre lo que entendiste, no opines)
6. Realiza la interpretación de la lectura (que ideas aportas sobre el texto leído, plantea tus opiniones o conclusiones)
7. ¿Cuál sería el tema general de la lectura?
8. ¿Qué sugerencias darías para motivar la lectura en los escolares como tú? Realízalo en una cara del cuaderno, sé creativo.
*Todas estas actividades las realizas en tu cuaderno. No olvides mantener en orden tu cuaderno (hoja de respeto, carátula, tema motivador, coloca la fecha de la clase, etc) Una veza terminada la actividad, toma foto envíalo a mí correo.
Responde por el blog de comentarios a la siguiente pregunta: En el texto nos habla de las personas que tienen el hábito de leer: ¿A qué se debe que en las personas de tu edad no se produce ese hábito? , ¿Qué sugieres? Y ¿Cómo crees que los docentes y padres de familia deben motivar ese hábito de plan lector?
Fecha de entrega: Hasta el viernes 03 de abril.
No olvides indicar tu asistencia, es necesario.
No olvides indicar tu asistencia, es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario