lunes, 30 de marzo de 2020

1ero Secundaria-Segundo tema

Martes 30 de marzo del 2020 
1 secundaria 
Segunda clase: 
La lectura es divertida 
Observa la siguiente imagen y reflexiona que nos quiere decir: 
  Leemos el siguiente cuento: 
La primera palabra que existió no sabía viajar. La pobre vivía sola, encerrada en una cabecita. Aparecieron más palabras, y tampoco sabían viajar. Hasta que un día conocieron una boca y le pidieron ayuda. La boca escogió a una y sopló con gran fuerza. Y aquel fue el primer viaje de una palabra, y la elegida fue “mamá”.
Muchas otras palabras aprendieron a viajar así. Saltaban felices de las bocas a las orejas volando a través del aire. Pero pronto se dieron cuenta de que nunca llegaban muy lejos. Como mucho, con el mayor de los gritos y el viento a favor, algunos cientos de metros ¿Cómo iban a conocer así el mundo con lo grande que es?
Pasaron años y años antes de que conocieran a unas chicas increíbles. Eran 27 amigas que se hacían llamar Letras, y se ofrecieron a vestir a cada palabra de forma distinta, para que al viajar se las reconociera fácilmente. Ellas no sabían volar por el aire, pero conocían al señor Lápiz, capaz de pintar cualquier cosa en cualquier sitio. Sin embargo, Lápiz nunca encontraba buenos lugares para que las palabras viajaran, y a menudo escribía sobre rocas y árboles que nadie podía mover, dejando a las palabras allí atrapadas para siempre.
Y entonces, cuando las palabras estaban a punto de rendirse y aceptar que nunca podrían viajar lejos, conocieron al señor Papel. Era ligero y se movía rápido, pero aguantaba firme mucho más que el aire. Era la forma perfecta de viajar.
Y así en el papel el lápiz escribió letras, que formaron palabras, que pudieron viajar al otro lado del mundo sin perderse. Y lo que en un principio solo había en la cabeza de unas personas pudo llegar a muchas otras a las que ni siquiera conocían, inventando una maravillosa forma de hacer viajar las palabras que cambiaría el mundo para siempre: la lectura.
 Autor: Pedro Pablo Sacristán
La lectura
El acto de leer constituye la experiencia de enriquecerse de nuevos conocimientos, implica la reflexión sobre hechos acontecidos tiempo atrás y el cuestionamiento de cómo éstos perjudican o favorecen el mundo donde se desenvuelven los seres humanos. La lectura representa un medio para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de cultura para la vida.
Dicho esto, podría afirmarse que leer, además de influir de forma directa en el proceso de aprendizaje, fomenta hábitos en la persona tales como: reflexión, análisis e, incluso, sirve de entretenimiento. Igualmente, se considera una herramienta para el desempeño intelectual puesto que pone en acción las funciones mentales mediando así en la inteligencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
La práctica de la lectura requiere la utilización de varios procesos cognoscitivos que dan lugar a la comprensión del material; por ende, se genera un significado en los conocimientos que se adquieren, llevando a la obtención de un aprendizaje constructivo al basarse en tareas más dinámicas y no tanto en la rutina. Podría decirse entonces, que la lectura más que un requisito para obtener un conocimiento, debe sentirse como una necesidad, bien sea para la satisfacción, aprehensión o recreación.
Hacer uso de la lectura es indispensable para la transformación de la enseñanza. En tal sentido, hay que tener en cuenta que tanto leer como escribir no deberían ser tareas impuestas al estudiante; ambos procesos van mucho más allá de descifrar un código, es encontrarse en el texto, apasionarse con cada párrafo y darle un sentido único a las palabras allí presentes.
Parece evidente que no es fácil formar el hábito de leer sobre todo si no se cuenta con textos que exploten el potencial creativo en los estudiantes, es difícil si los textos con que se cuentan no son de interés para éstos. Lamentablemente, es una realidad que en ausencia de bibliotecas escolares se trabaja “con lo que se puede” y se perjudica al alumno al obligarlo a leer lo que para él sólo son “letras vacías”.
Necesitamos formar lectores para interpretar la información y valorar debidamente lo que se lee, categorizar los datos y reconocer las intenciones de quien escribe. Hace falta entrenar a nuestros alumnos en las prácticas de lectura y para las prácticas de lectura, hacen falta libros.
En la actualidad, “existe una necesidad académica, social y política de desarrollar el espacio de la lectura y la escritura en la formación de las personas”. Señala que, aun cuando este proceso ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas, las propuestas han sido insuficientes. Es evidente entonces que formar en el aula buenos lectores es vital para comprender el entorno y procurar su transformación, ésa que precisa “una nueva escuela” y “un nuevo ciudadano” .

ACTIVIDADES:
1.      Observa y comprende la primera imagen. ¿Qué mensaje te proporciona esa imagen?
2.      ¿Por qué es importante la lectura y por qué debemos leer? Según la segunda hoja con las imágenes.
3.      Lee el cuento y relata con tus propias palabras de qué trata el cuento?
4.      Realiza en una cara el mensaje del cuento a los escolares. Sé creativo, utiliza tus colores y el mensaje debe ser claro y grande.
5.      Según el segundo texto: ¿Qué representa la lectura?
6.      ¿Cuál es el mensaje del segundo texto?
7.      Realiza una lista de obras que has leído hasta hoy en día desde los 7 años. Indica el título, autor y nacionalidad.
*Todas estas actividades las realizas en tu cuaderno. No olvides mantener en orden tu cuaderno (hoja de respeto, carátula, tema motivador, etc) Luego de terminada la tarea, tomas fotos y me lo mandas por mi correo. 
Responde en comentarios: Escribe ¿Cuál  o cuáles son las frases  que más te agradan de las primera imagen?  
Fecha de entrega de tu actividad: viernes 03 de abril del 2020
No olvides indicar tu asistencia con nombres y apellidos, es necesario.

1 comentario:

  1. Nombre: Yasuri lapa rojas
    Grado:1 de secundaria
    1.¿Cual es la frase que te agrada de la primera imagen?
    Ami las frases que me agradan son: "Para imaginar" "Para aprender" " Para conocer otros mundos"

    ResponderEliminar