Segunda clase:
Los distintos tipos de lector de libros…¿Y tú con cual te identificas?
22 FEBRERO, 2018
Existen infinidad de tipos de lectores, incluso puede que muchos más de los que os vamos a contar. Y es que cada persona tiene sus hábitos, preferencias y formas de leer, lo que complica “encasillar” de manera general al lector en un lugar o en otro. A esto se le suma que cada persona puede pasar por distintas etapas lectoras a lo largo de su vida. Vamos, que habría que hilar muy fino para llegar a identificar distintos conjuntos de personas según distintas formas de abordar la lectura. Aun así, vamos a proponeros una serie de clasificaciones para que encontréis vuestro hueco e identificación como lectores.
Si eres una persona lectora de libros, que sepas que te encuentras entre el 65,8% de la población española. De ella, un 59,7% lee libros en su tiempo libre y un 28,1% lee por motivos de trabajo o estudios, según el «Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017». Otros datos a señalar son que los lectores leen una media de 13 libros al año (un libro al mes), que emplean 7,6 horas a la semana a la lectura de libros, que el libro más leído en 2017 fue Patria, de Fernando Aramburu, y que la autora más leída fue Dolores Redondo.
Volviendo al tema de la tipología de lectores de libros, comentar que tras una búsqueda en Internet hemos encontrado cinco clasificaciones bastante interesantes. En ellas se pueden ver tipos de lectores como el lector paciente, el analista, el fanático, el neurótico, el crítico… el lector por obligación, el inconforme, el curioso, el meditabundo… Estas son solamente algunas de las tipologías que vais a encontrar a continuación. Aprovechamos para agradecer a Culturamas, La Piedra de Sísifo, Cafetera de letras, Cultura Colectiva y BookLikes la realización de este ejercicio de identificación y compartirlo con todos nosotros.
11 tipos de lector:
1. El lector promiscuo.
2. El lector cascarrabias.
3. El lector cronológico.
4. El lector aniquilador.
5. El lector ocupado I.
6. El lector ocupado II.
7. El librófilo.
8. El anti-lector.
9. El espíritu libre.
10. El multi-tarea.
11. El lector somnoliento.
6 de cada diez personas prefieren leer libros en papel.
A lo digital no le ha costado entrar en la vida de las personas, de hecho se puede ver en el último informe publicado por la Fundación Telefónica como éstas mandan correos de manera digital, escuchan / ven en multimedia o comparten fotografías dejando a un lado los soportes físicos para subirse a la ola digital.
Pero hay algo con lo que todavía no ha podido el soporte digital al físico… y es la lectura de libros. Todavía hay un 62% las personas que prefieren la lectura del libro en papel en lugar de la lectura del libro electrónico. De hecho, la lectura física es la favorita por los lectores, tanto en su utilización como en su valoración. Todo esto por no hablar del 67,8% de lectores que han utilizado ambos formatos y que prefieren la lectura en papel.
Las estadísticas se disparan en las personas que utilizan únicamente el formato físico, siendo tres de cada cuatro usuarios los que lo hacen.
Por otro lado, la actividad de la lectura de libros en los jóvenes también está dominada por el formato papel, e incluso consideran la lectura tradicional como su favorita en mayor medida. De hecho, solamente un 16% de los jóvenes que lee en ambos formatos prefieren los libros en digital (esta cifra es del 46% en las personas entre 55 y 64 años).
Destaca como las mujeres muestran un hábito de lectura superior al de los hombres, tanto utilizando el formato digital como el tradicional o ambos formatos.
A estos datos del informe de la Fundación Telefónica habría que sumar los del barómetro del CIS de diciembre de 2014 y que dicen que el 66,3% de las personas nunca ha leído un libro electrónico entero y que el 46,6% de los encuestados ve poco o nada probable que lea un libro digital. De entre los encuestados que leen libros lo hacen en su mayoría en papel (79,7%), mientras que en formato digital lo hacen el 11,1%. El 74,9% dice no tener ningún libro digital.
Dicho informe ofrece también una rica panorámica de los hábitos de consumo de Internet de la población española. Algunos datos a destacar son los siguientes: (copia y pega el enlace en youtube) y observa el siguiente video.https://youtu.be/Siz8YYZZsC
Actividades
- Lee de manera tranquila y concentrada la siguiente lectura.
- ¿Cuáles son tus aportes de la primera lectura? Argumenta y/u opina
- Según la imagen de los tipos de lector, en tu distrito que tipos de lectores crees que sobresalen, fundamenta tu respuesta.
- ¿Con respecto a la segunda lectura a qué conclusiones llegaste?
- Realiza el subrayado de cada párrafo de la segunda lectura y realiza el sumillado o resumen uniendo las ideas de cada párrafo con conectores.
- ¿De qué trata el vídeo? Explica y da tu opinión.
- Realiza una propaganda con el objetivo de motivar la lectura en los escolares. (En toda una cara y sé creativo)
- ¿Qué tipo de lector te consideras? Explícalo.
*Resuelve las preguntas en tu cuaderno de comunicación. No olvides tu carátula, el tema motivador y las fechas. Sé ordenado y creativo.
*Responde por el blog en comentarios la pregunta planteada. ¿Cuál es tu opinión sobre lo leído y lo visualizado en el video? Sé coherente en tus argumentos.
Fecha de entrega del comentario: Hasta el viernes 03 de abril
No olvides indicar tu asistencia, es necesario.
leonardo abregou presente
ResponderEliminarLEONARDO ABREGOU PRESENTE
ResponderEliminar