martes, 21 de abril de 2020

Servicio de Psicología - Sexto tema


RECOMENDACIONES

Recomendaciones para la convivencia con los hijos(as) casa durante la cuarentena.

Recomendaciones para la convivencia con los hijos(as) con habilidades diferentes durante la cuarentena.

La situación actual que estamos viviendo a nivel mundial por la crisis sanitaria a causa del COVID-19 ha obligado a miles de familias a permanecer en casa durante el período de cuarentena. Esto puede originar altas tensiones y producir estrés especialmente en los menores.
- Las familias deben transmitir tranquilidad porque de esta manera sus hijos se sentirán seguros y confiados en casa.
- Evitar mencionar datos específicos sobre este virus como la cantidad de infectados o de personas fallecidas porque de esta manera solo se transmite preocupación. Debemos explicarles de manera sencilla que la cuarentena es una medida prevención. Por ello, es importante planificar, tener rutinas claras y horarios para cada actividad del menor para que pueda saber que hacer cada día.
-  No debemos prohibir que el menor se enfade o realice pataletas porque esto les permitirá desfogar tensión.
-  Las clases a distancia y/o virtuales se llevan a cabo con la finalidad de evitar que los escolares pierdan el ritmo de trabajo durante esta cuarentena.
- Es  recomendable incluir actividades lúdicas como dibujo, pintura o manualidades que ayudarán al menor a descubrir sus fortalezas y debilidades. Los colores juegan un papel muy importante en el aprendizaje y desarrollo de los niños, pues transmiten sensaciones y emociones. Cuando un menor pinta un dibujo estimula la comunicación, creatividad, sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión.
- Existen miles de hogares peruanos en donde uno de los miembros posee habilidades diferentes. Esta situación ha obligado que niños y adultos con esta condición tengan que cambiar su rutina originando procesos de ansiedad y nerviosismo. 
-  Una de las medidas que el gobierno adoptó fue permitir salidas solo por 15 minutos de manera terapéutica, para esto se deberá emitir un pase especial que se obtiene en la página web de la Policía Nacional. 
-  Transmitirles calma y serenidad en todo momento explicándoles con palabras sencillas la situación que estamos viviendo.
-   Permitirles que participen en actividades del hogar.
- Evitar situaciones de conflicto en el hogar durante la cuarentena como discusiones, violencia, etc; porque podría alterar al menor.
-   Guardar objetos que puedan ser peligrosos.
-  Planificar actividades diferentes en casa como jugar con los hermanos, realizar videos o el juego favorito del menor que mantenga su atención. 
- Contar con teléfonos y direcciones de familiares, médico, terapeuta o la institución donde el menor es atendido.
-   Si recibe terapias físicas deben realizarlas en casa.
-   No olvidar el tratamiento farmacológico.
-   Tener un botiquín de primeros auxilios.
-  Practicar con su niño(a) el aseo correcto de manos con agua y jabón por 20 segundos.

                                             "Yo me quedo en casa"

Miss Elizabeth Briceño Reyes
elimar_0703@hotmail.com

29 comentarios:

  1. Buenos días miss, soy Micaella Tamura de 2° de secundaria

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    1. Hola Micaela y tú comentario?.Espero recibirlo.Saludos

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  2. Buenos días profesora soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente de primero de secundaria

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  4. Buenos días miss
    Presente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña de primero de secundaria

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  5. Buenos dias soy Santiago Baquerizo

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    1. Santiago cómo estás? Y tú comentario.Saludos a toda tû familia.

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  6. Buenos días Miss Elizabeth, presente!.
    Con respecto a los niños con habilidades diferentes, por ejemplo los niños con autismo, es recomendable que sus padres creen una nueva rutina para ellos, siempre con ayuda de personas especializadas para que puedan estar tranquilos durante esta cuarentena, me parece muy bien que puedan salir por 15 minutos porque así los puede ayudar a aliviar la tensión que ellos sienten al estar en lugares cerrados.

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    1. Hola Kiara tienes razón las personas con habilidades diferentes como el autismo necesitan mucho de nuestro apoyo y en estos momentos mucho más.Espero que las recomendaciones puedan servirles en algo y transmitirlo a quien lo necesita. Gracias por participar siempre.

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  7. Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

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  8. Buenos días profesora
    Está muy bien que los niños hagan actividades en casa y que las prevenciones que les se está dando para que no se estresen y no se enfermen y también que se estea supervisando lo que el niño está haciendo para que no le pase nada malo.

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    1. Hola Noemi espero de corazón que ese día lo hayas pasado lo mejor posible y quien no si estuvistes acompañada de tú familia. Se que no es un momento fåcil y te debes sentir aburrida pero di planificas bien tus actividades en casa tú mente estarà ocupada,pensar en momentos agradables y llamar un rato a las amigas para conversar.Tienes mu número cuando necesites hablar llàmame a veces necesitamos decir muchas cosas.A cambiar de actitud.Saludos.

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  9. Buenas tardes miss Elizabeth soy Nicol Ríos de 2do año de secundaria presente.
    Gracias por el tema y recomendaciones sobre cómo sobre llevar la cuarentena y no estresarme. En Mi casa no tenemos niños soy única menor pero un poco me da miedo saber noticias desagradable del covid-19 me da miedo para eso me ocupo en mis trabajos de mis cursos, veo Doramas de corea, china, Tailandia y también veo los grupos de k-pop entre eso a BTS.🥰♥️
    Aprovechando el tiempo aprendiendo un poco de coreano

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    1. Hola Nicol,entiendo tú situación no ed fácil para nadie y mucho menos para ustedes.Que bueno que estás tomando medidas y no debes ver mucho noticiero porque dan información muchas veces exagerada hay que saber lo que pasa pero de manera prudente y ver un solo noticiero o preguntar a tú mamå para que te informe.Saludos y un abrazo a la distancia.

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  10. Buenos días profesora soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
    La información me parece interesante y útil para familias que tienen miembros con habilidades especiales, no obstante para cualquier niño mantenerse tantos días en casa ocasiona ansiedad, por eso en mi familia hacemos actividades que nos hace sentir bien y mantenernos tranquilos.

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  11. Hola Mauricio gracias por tú participación y tus opiniones que lo sacas de tú propia experiencia eso es bueno.En estos momentos todos debemos organizarnos en casa para tener nuestra mente ocupada positivamente,no debemos sobreinformarnos con tantas noticias ver un solo noticiero acompañado de un adulto para que les explique alguna duda.Saludos a toda tú familia.

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  12. Hola Mauricio,gracias por tú participación y tus opiniones.Me parece muy bien que en tû casa están organizandose y eso ayudará a nuestra mente de manera positiva.Las personas con habilidades diferentes necesitan mucho de nuestro apoyo si conocemos a alguien enviarle la información. Saludos a tú familia.

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  13. Alumna: Danna Fernanda Nunja Ramirez
    Grado: 1ro de secundaria
    Fecha: 23/04/20
    Desarrollo:
    Las necesidades reales de las familias se van volviendo más visibles: estamos más estresados y más nerviosos que en los estadios iniciales de la pandemia y necesitamos ayuda para amortiguar las tensiones y detectar las pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar la situación en casa. Con menos herramientas que nosotros, para los peques puede ser especialmente difícil expresar como se sienten y qué necesitan de nosotros.Sobre los niños autistas a ellos les resulta muy difícil no cumplir con sus obligaciones y no ver a quienes los ayudan día a día con sus dificultades. Se encuentran con mucho tiempo libre durante el cual no saben qué actividades realizar y cómo organizarse pudiendo generar momentos de mucha angustia, conductas disruptivas, conductas de autoagresión, así como también, agresión a sus seres queridos, teniendo regresiones y exacerbando conductas estereotipadas y repetitivas.

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  14. Buenos dias miss, Carla Ocas Velaaco, presente.

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  15. TEMA 6:
    Muy interesante el punto de ver como puede afectar a uno estar en casa por mucho tiempo, ya que se corta casi todas las actividades que uno solía hacer normalmente, pero en este momento creo que no es tan DIDICIL para aquellas personas ya que puedes realizar miles de ACTIVIDADES en casa, pero si vemos el caso de aquellas personas con habilidades especiales es muy diferente, porque nesecitan un poco más de tranquilidad, no ver o no sentir que nada MALO está pasando ya que entran en una situación de confusión.
    *Por ejemplo:
    Personalmente a mí una joven de 16 años, no me afecta mucho estar en casa todo el día, porque no suelo salir, pero sé que a otras personas no le sucede lo mismo.
    Sé que a todos les gustaría volver a salir con la familia por las calles y a mí también, pero estamos en un momento donde nesecitamos cuidarnos.
    NO SALGAS DE CASA, porque haciendo solo eso ME PROTEGES Y TE PROTEGES.
    Gracias.
    Carla N. Ocas Velasco.
    5to de secundaria.

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  16. Buenos días mis
    Presente Greicy Lino (5to de secundaria)

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  17. presenten soy antonela lopez de 3er de secundaria

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  18. presente Kamila Misme 5to secundaria

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  19. Presente miss xd aquí Eric Joel Pillo Rufino de quinto año xd :3

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