CASA DE LA LITERATURA PERUANA
¿Cómo usar la poesía y la música en la escuela?
23 noviembre, 2018
El poeta y educador Óscar Limache y la educadora y musicoterapeuta Vicky Coronado abordaron desde su experiencia el uso de la música y la poesía en las aulas durante la mesa de diálogo Poesía y cantos escolares, la cual se realizó en el marco de la muestra Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela.
Óscar Limache inició su experiencia como docente en el colegio Reyes Rojos, donde trabajó junto a Jorge Eslava y Constantino Carvallo. Luego pasó al colegio Trilce en el cual labora actualmente. El escritor contó que para acercar la poesía a sus alumnos elaboró una serie de antologías poéticas.
“Los profesores no piden libros de poesía porque no saben cómo evaluarlos”, comentó e invitó a los docentes a “leer poesía y en caso no tengan material seleccionen su propia poesía, armen pequeños libros”.
Limache comparte con los estudiantes no solo poesía peruana o latinoamericana, sino de todas partes del mundo con sus traducciones “para que los chicos se den cuenta de que cuando están leyendo en español no están leyendo a Shakespeare, sino al traductor, sea bueno, malo o regular. Las ediciones de poesía deberían ser bilingües”. Precisó que los profesores deben “buscar, hurgar y encontrar nuevas maneras de compartir” poesía.
La educadora y musicoterapeuta Vicky Coronado contó que desde su experiencia en el aula musicalizó poemas junto a otros cantantes. “(En el nido) cantábamos siempre las mismas canciones, teníamos como repertorio, entonces, surgió la necesidad de hacer de un taller con amigos poetas, músicos”. Junto a ellos elaboró cinco discos con música para niños. Algunos de los que participaron fueron: Juan Luis Dammert, ‘Lucho’ Godínez, Pochi Marambio, Miguel Paz, Chalena Vásquez, entre otros.
“La música conjuga mucho con la poesía. Además, la poesía tiene su propia música, su propio ritmo, pero uno le pone un poquito de uno mismo para hacerlo canción. […] La idea es que los niños puedan recoger ese estímulo externo de la poesía y que los conmueva y emocione”, explicó.
Ante la pregunta del público de: ¿Cómo hacer que los chicos se acerquen a la poesía? El escritor Óscar Limache respondió: “Que no sea de la forma tradicional como de dónde nació (el poeta), pertenece a tal corriente, que es totalmente frío. Mejor es con un poema y si es musicalizado mejor todavía”
Poemas musicalizados
Óscar Limache mencionó que durante su paso como docente por los Reyes Rojos pudo trabajar un año entero con los estudiantes en la musicalización de poemas de José María Eguren y luego grabaron un disco con la participación de los padres de los estudiantes y ex alumnos.
Recomendó acercarse a poemas musicalizados como los realizados por El Polen, Joan Manuel Serrat, Víctor Merino, los cuales pueden ser encontrados en Internet. “No hay que imprimir una revista o pasarse horas en un estudio de grabación, podemos compartirlas. Si ustedes pueden hacerlo y si sus alumnos tocan algún instrumento hay esa posibilidad (de musicalizar poemas). Muchas cosas se pueden hacer desde la escuela”, comentó Óscar Limache.
Vicky Coronado complementó la idea indicando que hay que darle a los estudiantes —sean niños o adolescentes— contenido que “remueva su interior y para que puedan ser capaces de reconocer lo que les produce ese juego hermoso de palabras que es un poema. Eso los va a tocar y va a hacer que quieran acceder a ese medio de expresión”.
“Yo creo que a cualquier edad un niño puede expresar lo que le provoca un poema. Él lo va poder expresar sea musicalmente, verbalmente, a través del teatro, la pintura del juego, pero ya lo va tener”, acotó.
Canciones infantiles del Perú
Ambos educadores reflexionaron sobre las canciones infantiles peruanas, las cuales no son muy difundidas y no se conocen. “Debe haber un interés del maestro de buscar cosas nuevas, de no quedarse siempre en lo mismo, atreverse a romper con lo que se existe, con lo que hay”, explicó Vicky Coronado.
“Podrían hacer encuentros en el aula y que cada uno traiga una canción nueva y poder compartir. Yo aprendo muchísimo de los alumnos desde el pequeñito hasta el adolescente y lo hago acercándome a conversar con ellos”, añadió.
Por su parte, Óscar Limache reflexionó sobre las canciones infantiles peruanas. “En México todos se saben las canciones de Cri-Cri y nosotros también, en Argentina todos se saben las canciones de María Elena Walsh y nosotros también, pero fuera nadie conoce canciones peruanas para niños. […] Nos falta difundir, no hablamos tanto de lo nuestro”, apuntó.
Hemos leído y comprendido que la poesía no tiene edad, raza, ni grado, ni economía. Por lo tanto, estamos invitados a ser poesía pues estamos en toda la capacidad de realizarlo. A veces creemos que poesía sólo es amor, romanticismo o cursilería.
Te invito a ver el siguiente enlace. Tal vez demorará un poco, pero es inspirador. Trata de escucharlo en tu hora libre (sí o sí lo debes de ver)
ACTIVIDAD
1. ¿Cuál es la información que nos del texto de la lectura dada? ¿Cuál es el mensaje que nos quieren transmitir a los maestros, a los alumnos y a la sociedad? Exprésate con coherencia. Por ello vuelve a leer el texto.
2. Hemos leído el texto, hemos visto los videos, las imágenes de esta clase. Ante esto : ¿Crees que es importante la poesía en tu vida y en la vida del ser humano? ¿Por qué? ( Mínimo 8 líneas) Toma en cuenta el colegio, los profesores, la música, los padres de familia.
3. ¿Qué alternativas de solución sugieres para que las personas de tu edad se interesen por la poesía?
4. Realiza un aviso publicitario con el fin de motivar a la lectura de poemas entre tus compañeros y/o en tu familia. No olvides los pasos de un aviso publicitario ( tema, fecha, lugar, significado o motivo, el dibujo o imagen que es la parte más importante, y los colores) Tu aviso tiene que ser muy interesante y único.
5. Averigua y escribe un poema que sea de tu agrado y que forme parte de tu vida. indicar autor y nacionalidad.
6. Averigua y escribe una canción donde exprese poesía. La canción debe estar en castellano. Indicar escritor, intérprete y nacionalidad.No olviden decorar cada poema y ser muy creativos.
FECHA DE ENTREGA: Hasta el lunes 20 de enero. Por lo tanto bien presentado y con mucha claridad. Ten cuidado con la ortografía.
RESPONDEMOS A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿Será importante la enseñanza de la poesía en las escuelas?¿Por qué?
RESPONDEMOS A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿Será importante la enseñanza de la poesía en las escuelas?¿Por qué?
Hoy aprenderemos un poco más de poesía... leemos bien el texto y veamos los videos que están en ese enlace... por favor necesito sus comentarios. Espero que les agrade el tema.... el fin de este espacio es que ustedes realicen poesía, conozcan lo hermoso que esto es.... A realzar las actividades... cuídense mucho.
ResponderEliminarabigail vela
ResponderEliminarpresente
Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente
ResponderEliminarPresente,Darleth Godoy
ResponderEliminarpresente
ResponderEliminarHelam Santiago Díaz
ResponderEliminarPresente
David Moroni Munaylla Chumbimuni presente
ResponderEliminarpresente
ResponderEliminarPresente
ResponderEliminarSteven huamán llanos
Alana Solis presente
ResponderEliminarPresente Fabian Moran
ResponderEliminarESPERO TUS COMENTARIOS, HE DEJADO UNA PREGUNTA, NECESITO TU EVIDENCIA. TE ESPERO.
EliminarEspero los comentarios
ResponderEliminarPresente
ResponderEliminarESPERO TUS COMENTARIOS, HE DEJADO UNA PREGUNTA, NECESITO TU EVIDENCIA. TE ESPERO.
EliminarPresente,Darleth Godoy
ResponderEliminarESPERO TUS COMENTARIOS, HE DEJADO UNA PREGUNTA, NECESITO TU EVIDENCIA. TE ESPERO.
EliminarRESPONDEMOS A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿Será importante la enseñanza de la poesía en las escuelas?¿Por qué?... espero los comentarios... vamos chicos...
ResponderEliminarKarla Yarmas presente
ResponderEliminarMiss Considero que es importante la enseñanza de poesia porque mejoramos nuestra lectura escritura y ejercitamos nuestro entendimiento y si nosotros lo elaboramos libremente nos ayuda como terapia para expresar nuestras emociones y puede ser un sano pasatiempo. Gracias
Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente
ResponderEliminaraigail vela
ResponderEliminarpresente
si miss es importante porque estimula la memoria auditiva y ritmica de los niños asi como la memoria visual
David Moroni Munaylla Chumbimuni presente
ResponderEliminarpresente
ResponderEliminarAngelo Romero presente
ResponderEliminarLa poesía permite que los maestros enseñen a sus alumnos cómo escribir, leer y comprender cualquier texto. La poesía puede dar a los estudiantes diferentes maneras de expresarse.
ResponderEliminarpresente soy antonela lopez de 3er de secundaria
ResponderEliminarHelam Santiago Díaz Gaspar
ResponderEliminarPresente
Alana Solis presente
ResponderEliminarLa poesía es importante en nuestra vida ya que nos va ayudar a desenvolver y ser uno mismo decir lo que uno piensa y ser coherente con lo que decimos, no hay edad para aprender poesía
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar