lunes, 27 de abril de 2020

2do Secundaria- Octavo tema

Nociones lingüísticas 

Dirígete al siguiente enlace, escucha para poder comprender y resolver las actividades:

lee el texto y resuelve las actividades: 
1.      LENGUAJE
Es la facultad exclusivamente humana, porque es la capacidad, la posibilidad que tiene los hombres para poder simbolizar y expresar lo que piensan o sienten.
Esta facultad es universal, por eso es que no hay lenguaje inglés, lenguaje chino, lenguaje italiano ni lenguaje árabe. Existen idiomas o lenguas no lenguajes.
Es un instrumento porque es un recurso, un mecanismo, un medio que permite al hombre trasuntar sus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo.
El lenguaje es creación del hombre, es un sistema de signos cuya naturaleza diversa determina el proceso de la comunicación humana. Este lenguaje puede ser articulado ( oral o escrito) y no articulado (uso de símbolos  o señales) 
2.      LENGUA
Es un sistema convencional de signos fónicos (con sus representaciones gráficas) que utilizan los hablantes de una determinada comunidad lingüística para exteriorizar sus pensamientos. Constituye un fenómeno social.
El Perú es un país multilingüe. En la actualidad hay muchas lenguas en el Perú (según los especialistas unas 100); de las cuales las más conocidas son: el Español, el Quechua, el Aymara, el Kauki, el Haqaru (estos dos últimos hablados en Yauyos) y otros más, usadas en la región amazónica, como: jíbaro, campa, shipibo, aguaruna, machigüega, amuesha, capanaga, piro, amahuaca, bora, cocama, ticuna, cashinagua, etc.
3.      EL HABLA O IDIOLECTO
Es la manera singular que adopta cada persona al utilizar su lengua, es decir, es la realización o materialización de la lengua (sistema). Constituye un fenómeno individual. La diferencia esencial entre  LENGUA y HABLA es que la primera es un sistema; mientras que el habla es el uso de este sistema.
El siguiente cuadro ayuda a especificar las diferencias de estos dos fenómenos:
4.      EL IDIOMA
Es la lengua oficial de un país o estado. Se considera lenguas oficiales en el Perú al ESPAÑOL, QUECHUA y AYMARA.
5.      EL DIALECTO
Es la variante que adquiere una lengua en un determinado lugar. Las variaciones son de: pronunciación, entonación, léxico (en pequeña proporción) y algunos cambios sintácticos. Toda lengua, pues, tiende a dialectizarse, es decir, el español que se habla en Lima, por ejemplo, no es igual al español arequipeño, ni al dialecto loretano, ni al piurano, etc. Hay muchos dialectos en el Perú los cuales reciben un nombre de acuerdo con el lugar donde uno ha nacido o vive (dialecto ancashino, dialecto cuzqueño, dialecto arequipeño, etc.)
En cuanto al idioma quechua (según se cree de origen asiático); también hay dialectos, los cuales presentan cambios fonéticos, lexicales y el excesivo empleo de sufijos diversos. Existen dos grupos: el HUAYHUASH, hablado en Ancash, Huanuco, Pasco, Lima y Junín; el SEGUNDO GRUPO, en donde está el subgrupo YUNGAY (hablado en Cajamarca y en parte de Lambayeque y de Lima) y el subgrupo CHINCHAY, el más hablado (usado en Loreto, San Martín, Amazonas, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Puno. También se usa en Bolivia, Ecuador y en parte de Argentina y  Colombia.

6.    EL PERUANISMO Es una palabra o giro que se utiliza en todo el Perú: coronta, chirimoya, agarrar, candela, ollucos, cancha, etc.

7.      LA NORMA
Llamada también NORMA STANDARD. La Norma es el conjunto de usos sociales de habla en una comunidad, que se imponen al individuo por hábito social, costumbre o tradición. Constituye el mejor uso de una lengua y por lo tanto trata de someterse a las reglas gramaticales. La lengua modelo en el Perú, esto es, la norma estándar es el habla de Lima. (en ella, se encuentra las mejores cátedras, bibliotecas, documentos oficiales)
8.      LA LINGÜÍSTICA
Ciencia que estudia el lenguaje articulado o auditivo.
9.      LA SEMÁNTICA
Es una rama de la lingüística que estudia la significación y las variaciones de significación de las palabras. Decir que “jauría es un conjunto de perros” es aplicar un criterio semántico.
10.   LA ETIMOLOGÍA
Es la disciplina que estudia el origen y formación (proceso evolutivo) de las palabras. Si decimos que “NECROFILIA es atracción por los muertos”, estamos aplicando un criterio etimológico, ya que “NECRO”, es muerto y “FILIA”, atracción por.
11.   LA LEXICOLOGÍA
Es la ciencia que estudia las palabras de un idioma (diccionario) desde el punto de vista analógico o etimológico.
12.   LA GRAMÁTICA
Ciencia que estudia el sistema de la lengua (estructura y funcionamiento) se le considera integrada por la:
a.   Fonología: Estudia a los fonemas desde el punto de vista de su función en la lengua. Investiga el conjunto de diferencias que hay entre los fonemas, es decir las diferencias de significación que hay entre ellas.
b.  Fonética: Investiga cómo se producen los sonidos articulados de una lengua. Estudia a los sonidos desde el punto de vista físico y fisiológico, independientemente de su función en la lengua.
c.   Morfología: Parte de la gramática que estudia las categorías gramaticales (clases de palabras) con sus respectivos accidentes gramaticales.
d.  Sintaxis: Parte de la gramática que estudia las relaciones y funciones de las palabras en una expresión. En sentido estricto, estudia la oración y sus elementos.
13.   LA ORTOGRAFÍA
Ciencia que estudia el modo correcto de escribir y acentuar las palabras, también indica el uso correcto de los signos de puntuación.
PRÁCTICA DE CLASE
I.       Realiza las siguientes actividades:
01. ¿Qué entiendes por lenguaje y cuál es su importancia?
02.   Presenta dos ejemplos de lenguaje articulado y dos de lenguaje no articulado.
03. Presenta cuatro ejemplos que demuestran que el castellano tiene varios dialectos regionales (indica el departamento o provincia).Por ejemplo cómo se dice niño en Piura, o algunas acciones en otros lugares en nuestro Perú.
04. Averigua y escribe 10 frases en Quechua con su traducción en Castellano.
05. Averigua y escribe 10 dialectos de otros países. Por ejemplo como se dice niño en Venezuela, etc.
II.     Ordena los siguientes signos de acuerdo al sistema de nuestra lengua.
01.   Fonemas 
·    g – f – t – o – o – r – a – í – r – a ...............................................
02.   Sílabas
·    má – gra – ca – ti                             ..............................................
03.   Palabras
   ·    La – ciencia – es – la – experiencia – de – madre – la  ...............................................
   ·    y  – por – trasquilado – ir – volver – lana ..........................                         
   ·    llora – que – mamá – no – a – el  ................................................................               
   ·    todos – árbol – leña – del – hacen – caído  ...........................................................
   ·    el – cuando – verdes – están – las – mono – uvas – dice – que – no – alcanza
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04.   Oraciones
*    Por fin, a eso de las seis, el tren empezó a funcionar.
Toda la servidumbre apareció, aprovechando que el señor no estaba en casa.
Llegó el cumpleaños de Julius, pero no los regalos.
Julius se pasó toda la tarde haciéndole demasiadas preguntas.
Vino un hombre para armarlo.
Tuvieron que correr a comprarle, un tren eléctrico.
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*    Reinaba ahí un silencio de muerte
Aguzó el oído todavía desde lo alto de la escalera.
“¿No haría mejor en irme?”
Por un momento una idea le cruzó por la mente:
... Se ahogaba...
Luego una última ojeada en torno suyo...
Pero sin dar respuesta a esa interrogación, púsose a escuchar en el cuarto de la vieja.

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*    Yo le había dado libertad por miedo de que se muriera de hambre o frío.
Un día el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su jaula.
Los niños de la galería y Diana, loca, los seguía ladrando.
Era un canario viejo, recuerdo triste de una muerta.

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·    Una garúa se cernía entre los árboles.
Sobre el cerro San Cristóbal la niebla había puesto una capota sucia que cubría la Cruz del hierro.
Un policía cubierto por su capote azul, daba unos pasos aburridos entre las bancas desiertas.
Las estatuas desnudas de la Alameda de los Descalzos se chorreaban con el barro formado por la lluvia.
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III. Subraya la respuesta correcta:
1.         Si en un mercado un buen hombre le dice a una vendedora: ¿Cuánto me cobras? Y ésta le responde con una bofetada es porque:

a) No entiende la sintaxis empleada       b) No existe comunicación
c) Él emplea un lenguaje vulgar                d) Ella no toma en cuenta el contexto
e) La vendedora es sumamente belicosa

02.   La Lingüística estudia:

a)  El lenguaje articulado                              b)  Una lengua específica
c)  Los significados                                          d)  Los fonemas
e)  Los morfemas
03. Toda lengua tiene una gramática determinada porque:

a)  Son de nacionalidades diferentes      b)  Las lenguas son convencionales
c)  Uniformizan la comunicación entre los seres humanos
d)  Sirve para diferenciarlas                        e)  Todas son de naturaleza diferente

Fecha de entrega: Hasta el  sábado 02 de mayo
No olvides indicar en tu cuaderno el número y titulo de la actividad. Sé ordenado, creativo y ten cuidado con la ortografía.
Eres un ser importante para el mundo. Sí puedes y más. Saludos.  


26 comentarios:

  1. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores

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  2. Buenos días miss Caty soy Nicol Ríos presente

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  3. Buenos días chicos,,,, Muy bien Juan Carlos, y a la vez Nicol Ríos

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  4. Esta semana abarcaremos nociones lingüísticas en especial conocer la diferencia entre lengua y habla. Lean bien la clase, interpreten y después resolverán las actividades. Lean con calma, vean bien el video.

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  5. Buenos dias soy Santiago Baquerizo 0

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  6. Buenos días miss, soy Micaella Tamura

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  7. Buenos días miss Caty , soy Camila Figueroa.

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  8. Buenos días miss Caty , soy Antonela Luna

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  9. Buenos días miss Katy , soy Rosa Gomez

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  10. Buenas tardes mis, soy Josset Euribe👋🏻🙋🏻‍♂️

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  11. Buenas noches miss soy Diego Molina

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  12. Buenos días miss Caty soy Nicol Ríos presente

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  13. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores

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  14. Buenos días miss, soy Micaella Tamura

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  15. Buenos dias soy Santiago Baquerizo

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  16. Buenos días miss, soy Josset Euribe🤠

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  17. Buenos días miss Caty , soy Camila Figueroa.

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  18. Buenos días miss Caty , soy Antonela luna

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  19. Buenos dias miss caty , soy janis alfaro

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  20. Buenos días miss soy Diego Gerard Molina Calleja

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  21. Buenos días miss Katy , soy Rosa Gomez.

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  22. Buenas tardes mis soy carlos cahuana presente

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