Nociones lingüísticas
Dirígete al siguiente enlace, escucha para poder comprender y resolver las actividades:
lee el texto y resuelve las actividades:
1. LENGUAJE
Es la facultad exclusivamente
humana, porque es la capacidad, la posibilidad que tiene los hombres para poder
simbolizar y expresar lo que piensan o sienten.
Esta facultad es universal, por
eso es que no hay lenguaje inglés, lenguaje chino, lenguaje italiano ni
lenguaje árabe. Existen idiomas o lenguas no lenguajes.
Es un instrumento porque es un
recurso, un mecanismo, un medio que permite al hombre trasuntar sus
pensamientos, sentimientos y estados de ánimo.
El lenguaje es creación del
hombre, es un sistema de signos cuya naturaleza diversa determina el proceso de
la comunicación humana. Este lenguaje puede ser articulado ( oral o escrito) y
no articulado (uso de símbolos o
señales)
2. LENGUA
Es un sistema
convencional de signos fónicos (con sus representaciones gráficas) que utilizan
los hablantes de una determinada comunidad lingüística para exteriorizar sus
pensamientos. Constituye un fenómeno social.
El Perú es un país
multilingüe. En la actualidad hay muchas lenguas en el Perú (según los
especialistas unas 100); de las cuales las más conocidas son: el Español, el
Quechua, el Aymara, el Kauki, el Haqaru (estos dos últimos hablados en Yauyos)
y otros más, usadas en la región amazónica, como: jíbaro, campa, shipibo,
aguaruna, machigüega, amuesha, capanaga, piro, amahuaca, bora, cocama, ticuna,
cashinagua, etc.
3. EL HABLA O IDIOLECTO
Es la manera singular que adopta cada persona al
utilizar su lengua, es decir, es la realización o materialización de la lengua
(sistema). Constituye un fenómeno individual. La diferencia esencial entre LENGUA y HABLA es
que la primera es un sistema; mientras que el habla es el uso de este sistema.
El siguiente
cuadro ayuda a especificar las diferencias de estos dos fenómenos:
4. EL IDIOMA
Es la lengua
oficial de un país o estado. Se considera lenguas oficiales en el Perú al
ESPAÑOL, QUECHUA y AYMARA.
5. EL DIALECTO
Es la variante que
adquiere una lengua en un determinado lugar. Las variaciones son de:
pronunciación, entonación, léxico (en pequeña proporción) y algunos cambios
sintácticos. Toda lengua, pues, tiende a dialectizarse, es decir, el español
que se habla en Lima, por ejemplo, no es igual al español arequipeño, ni al
dialecto loretano, ni al piurano, etc. Hay muchos dialectos en el Perú los
cuales reciben un nombre de acuerdo con el lugar donde uno ha nacido o vive
(dialecto ancashino, dialecto cuzqueño, dialecto arequipeño, etc.)
En cuanto al
idioma quechua (según se cree de origen asiático); también hay dialectos, los
cuales presentan cambios fonéticos, lexicales y el excesivo empleo de sufijos
diversos. Existen dos grupos: el HUAYHUASH, hablado en Ancash, Huanuco,
Pasco, Lima y Junín; el SEGUNDO GRUPO, en donde está el subgrupo YUNGAY
(hablado en Cajamarca y en parte de Lambayeque y de Lima) y el subgrupo
CHINCHAY, el más hablado (usado en Loreto, San Martín, Amazonas, Ica,
Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Puno. También se
usa en Bolivia, Ecuador y en parte de Argentina y Colombia.
6. EL PERUANISMO Es una palabra o giro que se utiliza en todo el Perú: coronta, chirimoya, agarrar, candela, ollucos, cancha, etc.
7. LA NORMA
Llamada también
NORMA STANDARD. La Norma es el conjunto de usos sociales de habla en una
comunidad, que se imponen al individuo por hábito social, costumbre o
tradición. Constituye el mejor uso de una lengua y por lo tanto trata de
someterse a las reglas gramaticales. La lengua modelo en el Perú, esto es, la
norma estándar es el habla de Lima. (en ella, se encuentra las mejores
cátedras, bibliotecas, documentos oficiales)
8. LA LINGÜÍSTICA
Ciencia que
estudia el lenguaje articulado o auditivo.
9. LA SEMÁNTICA
Es una rama de la
lingüística que estudia la significación y las variaciones de significación de
las palabras. Decir que “jauría es un conjunto de perros” es aplicar un criterio
semántico.
10. LA ETIMOLOGÍA
Es la disciplina
que estudia el origen y formación (proceso evolutivo) de las palabras. Si
decimos que “NECROFILIA es atracción por los muertos”, estamos aplicando
un criterio etimológico, ya que “NECRO”, es muerto y “FILIA”, atracción por.
11. LA LEXICOLOGÍA
Es la ciencia que
estudia las palabras de un idioma (diccionario) desde el punto de vista
analógico o etimológico.
12. LA GRAMÁTICA
Ciencia que
estudia el sistema de la lengua (estructura y funcionamiento) se le considera
integrada por la:
a. Fonología: Estudia a los fonemas desde el punto de vista de su
función en la lengua. Investiga el conjunto de diferencias que hay entre los
fonemas, es decir las diferencias de significación que hay entre ellas.
b. Fonética: Investiga cómo se producen los sonidos articulados de
una lengua. Estudia a los sonidos desde el punto de vista físico y fisiológico,
independientemente de su función en la lengua.
c. Morfología: Parte de la gramática que estudia las categorías
gramaticales (clases de palabras) con sus respectivos accidentes gramaticales.
d. Sintaxis: Parte de la gramática que estudia las relaciones y
funciones de las palabras en una expresión. En sentido estricto, estudia la
oración y sus elementos.
13. LA ORTOGRAFÍA
Ciencia que estudia el modo
correcto de escribir y acentuar las palabras, también indica el uso correcto de
los signos de puntuación.
PRÁCTICA DE CLASE
I. Realiza
las siguientes actividades:
01. ¿Qué
entiendes por lenguaje y cuál es su importancia?
02. Presenta dos ejemplos de lenguaje articulado
y dos de lenguaje no articulado.
03. Presenta cuatro ejemplos que demuestran que el castellano
tiene varios dialectos regionales (indica el departamento o provincia).Por
ejemplo cómo se dice niño en Piura, o algunas acciones en otros lugares en
nuestro Perú.
04. Averigua y escribe 10 frases en Quechua con su traducción
en Castellano.
05. Averigua y escribe 10 dialectos de otros países. Por
ejemplo como se dice niño en Venezuela, etc.
II. Ordena los siguientes signos de acuerdo al sistema de nuestra
lengua.
01. Fonemas
· g – f – t – o – o – r – a – í – r – a ...............................................
02. Sílabas
· má – gra – ca – ti ..............................................
03. Palabras
· La – ciencia – es – la – experiencia – de – madre – la ...............................................
· y – por – trasquilado – ir
– volver – lana ..........................
· llora – que – mamá – no – a – el ................................................................
· todos – árbol – leña – del – hacen – caído ...........................................................
· el – cuando – verdes – están – las – mono – uvas – dice – que –
no – alcanza
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04. Oraciones
* Por fin, a eso de las
seis, el tren empezó a funcionar.
Toda la servidumbre
apareció, aprovechando que el señor no estaba en casa.
Llegó el cumpleaños
de Julius, pero no los regalos.
Julius se pasó toda
la tarde haciéndole demasiadas preguntas.
Vino un hombre para
armarlo.
Tuvieron que correr
a comprarle, un tren eléctrico.
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* Reinaba ahí un
silencio de muerte
Aguzó
el oído todavía desde lo alto de la escalera.
“¿No
haría mejor en irme?”
Por
un momento una idea le cruzó por la mente:
...
Se ahogaba...
Luego
una última ojeada en torno suyo...
Pero
sin dar respuesta a esa interrogación, púsose a escuchar en el cuarto de la
vieja.
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* Yo le había dado
libertad por miedo de que se muriera de hambre o frío.
Un
día el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su jaula.
Los
niños de la galería y Diana, loca, los seguía ladrando.
Era
un canario viejo, recuerdo triste de una muerta.
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· Una garúa se cernía entre los árboles.
Sobre
el cerro San Cristóbal la niebla había puesto una capota sucia que cubría la
Cruz del hierro.
Un
policía cubierto por su capote azul, daba unos pasos aburridos entre las bancas
desiertas.
Las
estatuas desnudas de la Alameda de los Descalzos se chorreaban con el barro
formado por la lluvia.
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III. Subraya la respuesta correcta:
1.
Si en un mercado un buen hombre le dice a una
vendedora: ¿Cuánto me cobras? Y ésta le responde con una bofetada es porque:
a)
No entiende la sintaxis empleada b)
No existe comunicación
c)
Él emplea un lenguaje vulgar d)
Ella no toma en cuenta el contexto
e)
La vendedora es sumamente belicosa
02. La Lingüística estudia:
a) El lenguaje articulado b)
Una lengua específica
c) Los significados d) Los fonemas
e) Los morfemas
03.
Toda lengua tiene una gramática determinada porque:
a) Son de nacionalidades diferentes b)
Las lenguas son convencionales
c) Uniformizan la comunicación entre los seres
humanos
d) Sirve para diferenciarlas e) Todas son de naturaleza diferente
Fecha de entrega: Hasta el sábado 02 de mayo
No olvides indicar en tu cuaderno el número y titulo de la actividad. Sé ordenado, creativo y ten cuidado con la ortografía.
Eres un ser importante para el mundo. Sí puedes y más. Saludos.
Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores
ResponderEliminarBuenos días miss Caty soy Nicol Ríos presente
ResponderEliminarBuenos días chicos,,,, Muy bien Juan Carlos, y a la vez Nicol Ríos
ResponderEliminarEsta semana abarcaremos nociones lingüísticas en especial conocer la diferencia entre lengua y habla. Lean bien la clase, interpreten y después resolverán las actividades. Lean con calma, vean bien el video.
ResponderEliminarBuenos dias soy Santiago Baquerizo 0
ResponderEliminarBuenos días Miss soy Matías Farfán
ResponderEliminarBuenos días miss, soy Micaella Tamura
ResponderEliminarBuenos días miss Caty , soy Camila Figueroa.
ResponderEliminarBuenos días miss Caty , soy Antonela Luna
ResponderEliminarBuenos días miss Katy , soy Rosa Gomez
ResponderEliminarBuenas tardes mis, soy Josset Euribe👋🏻🙋🏻♂️
ResponderEliminarBuenas tarde Mis soy Jhosua Herrera
ResponderEliminarBuenas mis soy Carlos cahuana
ResponderEliminarBuenas noches miss soy Diego Molina
ResponderEliminarBuenos días miss Caty soy Nicol Ríos presente
ResponderEliminarBuenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores
ResponderEliminarBuenos días miss, soy Micaella Tamura
ResponderEliminarBuenos dias soy Santiago Baquerizo
ResponderEliminarBuenos días miss, soy Josset Euribe🤠
ResponderEliminarBuenos días miss Caty , soy Camila Figueroa.
ResponderEliminarBuenos dias Mis soy Jhosua Herrera
ResponderEliminarBuenos días miss Caty , soy Antonela luna
ResponderEliminarBuenos dias miss caty , soy janis alfaro
ResponderEliminarBuenos días miss soy Diego Gerard Molina Calleja
ResponderEliminarBuenos días miss Katy , soy Rosa Gomez.
ResponderEliminarBuenas tardes mis soy carlos cahuana presente
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