Hace muchísimos, muchísimos años a los reyes de Egipto, Roma, Grecia y Alemania les fascinaban las adivinanzas. Las utilizaban para divertirse y animar las conversaciones que tenían con sus invitados.
Por su parte, los príncipes no se quedaron atrás. Para ellos fue más que una diversión.
Cuando querían poner fin o llegar a acuerdos en sus líos con otros pueblos lo resolvían mediante acertijos. Entonces, contrataban profesionales expertos en resolver e inventar adivinanzas.
Cuando querían poner fin o llegar a acuerdos en sus líos con otros pueblos lo resolvían mediante acertijos. Entonces, contrataban profesionales expertos en resolver e inventar adivinanzas.
Así pues, la adivinanza nació como ejercicio para el ingenio, un examen para comprobar cuan sabio era la persona que lograba hallar la respuesta. Poco a poco se fue encontrando y mezclando con los mitos, creencias religiosas y ritos de iniciación. Es decir, de la realeza se extendió al pueblo.
Cabe señalar que en los inicios lo utilizaban mayormente los adultos, con el paso del tiempo y la transmisión de boca en boca, permitió que niños, niñas las hicieran suyas cuidándolas y mejorándolas de acuerdo a los tiempos que le tocó vivir a cada generación.
Pero entonces: ¿Qué es una adivinanza?
Son llamados también acertijos. Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe algo de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su solución. Las adivinanzas están dirigidas a todo público general, con un componente educativo; a la vez es divertido y/o entretenido.
Por ejemplo:
Somos muchos hermanitos, en una sola casa vivimos, si nos rascan la cabeza al instante morimos. Solución: Los fósforos
¿Qué animal tiene los pies en la cabeza? Rpta. El piojo
¿Qué cosa es que la hacen cantando, la compran llorando y la usan sin saber? Rpta: El ataúd.
Ahora te invito a leer lo siguiente:
¡Piensa diferente!
Cuando tenemos que dar solución a un problema,sea jugando, en el trabajo e incluso en nuestra vida personal, solemos seguir una línea de pensamiento más o menos lógica.Por ejemplo:¿Cuántos meses tienen 28 días? La respuesta inmediata, seguramente sería, uno. Error. Estás utilizando tu pensamiento vertical, el que ejercita principalmente la lógica.
¿Cuál sería la respuesta si le damos la vuelta a la situación que se nos plantea, la miramos desde otra óptica, abrimos nuestra mente y ponemos a trabajar la imaginación? Vamos a ejercitar nuestro pensamiento lateral. Si volvemos a la pregunta inicial y la leemos atentamente, veremos que no nos pregunta cuántos meses tienen 28 días únicamente. ¿A que ya tienes la respuesta? ¡Exacto! Todos los meses del año tienen al menos veintiocho días, y por lo tanto la respuesta correcta es doce.
¿Cuál sería la respuesta si le damos la vuelta a la situación que se nos plantea, la miramos desde otra óptica, abrimos nuestra mente y ponemos a trabajar la imaginación? Vamos a ejercitar nuestro pensamiento lateral. Si volvemos a la pregunta inicial y la leemos atentamente, veremos que no nos pregunta cuántos meses tienen 28 días únicamente. ¿A que ya tienes la respuesta? ¡Exacto! Todos los meses del año tienen al menos veintiocho días, y por lo tanto la respuesta correcta es doce.
ACTIVIDAD
1. Vuelve a copiar las adivinanzas y las relacionas con sus respuestas.
El loro el oxígeno la letra “u” las huellas la “n” el abecedario la letra “m” el hielo
- ¿Qué es lo que puedes encontrar una vez en un minuto, dos veces en un momento y ni una vez en cien años?
- Soy duro y bastante frío, cuando me tocas me sonrojo y si ahorita me ves, al rato, solo te mojo.¿Quién soy?
- Me ves, pero no me ves, me respiras, y no tengo olor, no soy ni el aire ni el viento. ¿Quién soy?
- ¿Qué palabra tiene cinco sílabas y más de veinte letras?
- El burro la lleva a cuestas, metidita en un baúl, yo no la tuve jamás y siempre la tienes tú.
- Cuando iba, fui con ellas. Y cuando volví, me encontré con ellas.
- Verde como el campo, pero campo no es. Habla como el hombre, pero hombre no es.
- ¿Sabes de alguna letrita, que si la vuelta le das, enseguida se convierte de consonante en vocal?
2. Averigua y escribe 5 acertijos o adivinanzas con sus respectivas respuestas?
3. Observa el video de acertijos y adivinanzas? Ahora escribe en tu cuaderno dos acertijos que más te agradaron explicando su respuesta.
FECHA DE ENTREGA: Hasta el miércoles 15 de abril. No olvides tu asistencia. El jueves colocaré el siguiente tema.
Hoy responde al siguiente comentario: ¿Qué acertijo te interesó más? Crees que son necesarios para los alumnos ¿por qué? Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o sólo en matemática?
Buenos días miss
ResponderEliminarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.
Buenos días profesora, soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderEliminarBuenos días chicos... hoy realizaremos el tema de las adivinanzas, a veces lo tomamos como algo pasajero e infantil, pero cuántos de ustedes saben más de cinco adivinanzas que no sean las de primaria...lean bien y razonen , investiguen más acertijos peor con la intención de razonar y divertirse. Espero sus asistencias y comentarios.. Que les ha parecido los videos de esta clase.
ResponderEliminarPresenten bien sus trabajos hay tiempo, usen sus colores, tengan cuidado en la ortografía. Las mayúsculas. Sigamos adelante.
Presente miss soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
ResponderEliminarPRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS
ResponderEliminarBuenos días Miss Caty, presente!
ResponderEliminarBuenos días profesora
ResponderEliminarPresente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal
Buenos días miss. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.
ResponderEliminarPresente mis soy la alumna Rachell Soleydi yaya chavez
ResponderEliminarBuenos días miss
ResponderEliminarPresente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.
Hoy responde al siguiente comentario: ¿Qué acertijo te interesó más? Crees que son necesarios para los alumnos ¿por qué? Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o sólo en matemática? Buenos días
EliminarBuenos días profesora soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.
ResponderEliminarHoy responde al siguiente comentario: ¿Qué acertijo te interesó más? Crees que son necesarios para los alumnos ¿por qué? Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o sólo en matemática?
ResponderEliminarBuenos días chicos espero sus comentarios a la siguiente pregunta: ¿Qué acertijo te interesó más? Crees que son necesarios para los alumnos ¿por qué? Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o sólo en matemática?... Espero sus comentarios.
ResponderEliminarpresente miss soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña
ResponderEliminarPRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS
ResponderEliminarBuenos días miss. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.
ResponderEliminarNombre: Noemi Tello Cristóbal
ResponderEliminarGrado:1 de secundaria
El acertijo que más me pareció interesante fue el de los reyes y sus hijas.
Los acertijo son importantes para que nos ayude a razonar también a nos ayuda a hallar una respuesta.
Deberíamos usarlos en ambos cursos.
¿Qué acertijo te interesó más?
ResponderEliminarEs el acertijo que me intereso más fue el reino en juego.
Crees que son necesarios para los alumnos ¿por qué?
Si, porque te hacen razonar y desarrollan el aprendizaje mental.
Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o sólo en matemática
Si deberíamos implementarlo en el curso de comunicación.
¿Qué acertijo te interesó más? Crees que son necesarios para los alumnos ¿por qué? Espero sus comentarios.
ResponderEliminarEl acertijo que me intereso más fue, “Verde como el campo, pero campo no es. Habla como el hombre, pero hombre no es”.
Si creo que sean necesarios porque estimulan la mente del alumno, haciéndolo pensar y analizar para hallar la respuesta.
¿Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o sólo en matemática?
Considero que deberíamos implementarlo en ambos cursos ya que el curso de matemática es un curso que te hace razonar y los acertijos podría ayudar a estimular eso.
Mauricio Angel Amanca Lazaro
Buenas tardes Miss Caty:
ResponderEliminar1.-¿Qué acertijo te interesó más?
Me interesó más el acertijo Nº12, "El edificio antiguo":
¿Cuál es el edificio con más historia?. Rpta: La Biblioteca
2.-¿Crees que son necesarios para los alumnos? ¿por qué?
Si son necesarios, porque de esta manera los alumnos pueden ejercitar más su mente.
3.-¿Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o sólo en matemática?
Yo pienso que si se debería implementar en el curso de comunicación porque así también nos puede ayudar con nuestra comprensión lectora.
Presente mis Caty soy la alumna Rachell Soleydi yaya Chávez
ResponderEliminarAlumna: Deysi Janet Vargas Pozo
ResponderEliminarGrado:1° de secundaria
1.¿Qué acertijo te interesó más?
Rpta:El acertijo n°7 "Barba mágica":
Puedo pasarme el día afeitando pero mi barba no cambiará.¿Qué soy? Soy un barbero.
¿Crees qué son necesarios para los alumnos?¿Por qué?
Rpta:Sí es necesario, porque nos ayuda a estimular nuestra mente.
¿Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o sólo en matemáticas?
Rpta:Yo pienso que se debería implementar en los dos cursos.
Presente miss soy la alumna Mixy Sayuri Pachas Clemente 🤗
ResponderEliminarAlumna: Mixy Sayuri Pachas Clemente
ResponderEliminarGrado : 1ro de sec.
1.¿ Qué acertijo te interesó más?
Rota: El acertijo que más me interesó fue el N°12
¿Cuál es el edificio con más historia ?
La biblioteca
¿Crees que son necesarios para los alumnos ? ¿ Por qué?
Rpta : Si es necesario porque nos ayuda a razonar y a estimular nuestra mente .
¿Deberíamos implementarlo en el curso de comunicación o solo en matemáticas ?
Rpta : Para mi se debería emplear en los dos cursos.
PRESENTE SOY LA ALUMNA YASURI LAPA ROJAS
ResponderEliminarNombre: Yasuri Lapa Rojas
ResponderEliminarGrado: 1 secundaria
1.¿ Cual acertijo te intereso mas?
A mi el acertijo que mas me gusto fue "Reino en juego"
2.¿Crees que los acertijos son necesarios para los alumnos? ¿por que?
Si porque nos ayuda a estimular nuestra mente.
3.¿Deberíamos implementarlos en el curso de comunicación o solo de matemática?
Yo creo que se debería emplear en los dos cursos.